sábado, 28 de octubre de 2017
NUESTRO ETERNO PROBLEMA DEL AGUA
POSICION FIRME DE LA GOBERNADORA ANTE LA ANA, PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESCASEZ DE AGUA EN EL VALLE DE TAMBO:
Prontitud en implementar sanciones al proyecto Especial Pasto Grande por negarse a entregar agua al Valle de Tambo en la campaña 2016-2107. Permitiendo que mediante argucias legales aun no se tenga sanciones efectivas como honrar la multa impuesta de 100 UIT.
Pasto Grande nuevamente ha apelado ante el Tribunal Nacional de Controversias hidricas, y zi pierden agotada la vìa administrativa pueden recurrir al poder judicial.
Este posición para esta campaña 2017-2018, es similar al año anterior. Autoridades de Moquegua ya mencionan que no se va a entregar agua al Valle de Tambo.
A pesar que mediante Decreto Supremo se reconoce que Pasto Grande toma agua del Rio Vizcachas, y que hay la obligacion de entregar un volumen hasta 8.2. millones de metros cublicos, esta diposicion legal es desconocida por Pasto Grande.
Conclusion, que se implemente sancion a Pasto Grande por la Campáña 2016-2017, y conminar a la Autoridad Nacional del Agua una actitud firme, en esta campaña 2017-2018, para no burlarse de los derechos que le corresponde a la provincia de Isay (.Huber Valdivia Pinto.teléfono 959403495 )Principio del formulario
Final del formulario
HERMANOS DE AGUA:
Considero que este tipo de acciones ahondan más los problemas existentes, nuestras autoridades deben promover el diálogo para solucionarlos; sabemos que cuando se judicializan los problemas demoran mucho más las soluciones y no siempre satisfacen a los litigantes.
De acuerdo a las últimas declaraciones del Presidente, no es que se haya olvidado de que el asunto está judicializado, sino que su visión debe ser el encontrar que los problemas se resuelvan entre las autoridades subnacionales como ha ocurrido entre Ica y Huancavelica donde ahora son hermanos de agua.
Creo que no es tiempo de exclusividades, que dañan las posibilidades de desarrollo, sobre todo en la utilización del agua que como sabemos es de todos. Para el caso del Tambo hay que tener presente tanto la cantidad pero ahora muy presente la CALIDAD; no debemos olvidarnos de los pozos que mitigarían el problema en cantidad pero más en calidad.
No olvidemos que estamos gastando mucho dinero y tiempo en aprovechar eficientemente lo que la naturaleza nos ha brindado con las aguas del Tambo.
(Luis Calle Rodríguez)
BANDERA BLANCA
Salió el Dr. Calle con su bandera blanca y su vieja credencial de conciliador.
Pero el problema no lo causa el GRA ni los agricultores del Valle de Tambo. La agresión sistemática la comete Moquegua, en alianza sólida de su gobierno regional y beneficiarios. Justamente han agarrado de víctimas a los tambeños porque los ven desprotegidos. Esta es la primera vez que el GRA, gracias a Huber que está ahí de asesor (hay que decirlo) asume la defensa de las aguas del Tambo. Hay que actuar con energía, pero siempre dispuestos al justo entendimiento.
Yo creo que cuando el gobernador de Moquegua sea notificado a la Fiscalía en Arequipa por grave atentado contra la vida, va a entender razones. Con presión de Arequipa, pierde el juicio irremediablemente. No hay duda. Y no va a querer terminar con una sentencia en su contra. O por lo menos lo va a pensar mejor cuando tenga ganas de joder.
También hay que ver las cosas con optimismo. Estas actitudes de Moquegua, sirven de acicate para soluciones finales de abastecimiento de agua de la provincia de Islay. Sino sufriéramos de estas angustias, no salta la necesidad de la represa. Bernardino Rodríguez)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario